Lo que los inmigrantes deben saber mientras ICE toma medidas enérgicas Houston Chronicle
Escrita por Shakari Briggs
Reportero
Los planes del presidente Donald Trump para la deportación masiva de personas en Estados Unidos sin estatus legal han llevado a organizaciones de derechos civiles a compartir mensajes urgentes para informar a los residentes de todo el país sobre sus derechos.
Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional anunciaron recientemente el fin de una política que impedía a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos arrestar a migrantes en o cerca de los llamados lugares sensibles, como hospitales, lugares de culto y escuelas.
El Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes alienta a las personas y familias a crear un plan que implique memorizar contactos de emergencia, proporcionar contactos de emergencia a la escuela y/o guardería de un niño y brindar autorización para que los contactos de emergencia tomen decisiones médicas y legales en nombre del niño. El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes sugiere llevar una tarjeta roja, una lista de derechos constitucionales para retirar cuando los agentes de ICE se acerquen.
“Hay mucho que podemos hacer ahora”, dijo Anne Chandler, fundadora y directora ejecutiva del Consejo Legal de Inmigración de Texas, durante una conferencia de prensa el mes pasado.
“La preparación es clave y, si bien se trata de directivas y no sabemos exactamente en qué forma, sabemos que hay formas de mitigar los riesgos. Sabemos que hay maneras en que podemos prepararnos para las detenciones y las cosas que vamos a ver y que creo que intencionalmente se verán muy grandes, muy feas y muy aterradoras”.
Si uno se encuentra con agentes de ICE
• No mienta sobre su estatus migratorio ni proporcione documentos falsos.
• Cualquier persona mayor de 18 años debe llevar consigo documentos en todo momento.
• No corra, discuta, se resista ni pelee con los oficiales.
• Mantenga las manos donde la policía pueda verlas y avíseles si necesita buscar en la guantera o en la billetera para obtener documentos.
Qué hacer durante una parada de tráfico
• Pregúntele al agente si es oficial de policía o si es del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas o del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza para determinar qué información debe proporcionarse.
• Si es ciudadano estadounidense o tiene estatus migratorio legal, proporcione un pasaporte, tarjeta de residente permanente legal, permiso de trabajo u otra documentación de estatus.
• Cualquier persona que se encuentre en el país sin autorización tiene derecho a guardar silencio.
• No hable sobre el estado de inmigración o ciudadanía con la policía, agentes de inmigración u otros funcionarios, ya que cualquier cosa que se le diga a un oficial puede usarse más tarde en un tribunal de inmigración.
Cuando se le acerca ICE en casa
• No abra la puerta si un oficial llama.
• Recuerde a los niños que no abran la puerta.
• Los agentes deben tener una orden firmada por un juez para entrar a una casa.
• Las “órdenes” de ICE no están firmadas por jueces, pero los formularios de ICE sí están firmados por oficiales de ICE y no otorgan autoridad para ingresar a una casa sin el consentimiento de los ocupantes.
Cuando ves agentes de ICE afuera
• Trasládese a un espacio interior seguro.
• Si es ciudadano estadounidense y se siente seguro de hacerlo, registre la actividad con su teléfono o escriba cualquier información importante sobre lo que presencie.
• No publique información no verificada en las redes sociales.
• No interferir con la investigación ni ponerse en peligro.
Otros defensores de la inmigración de Texas se unieron a Chandler en una conferencia de prensa el jueves para abordar preocupaciones relacionadas con las recientes órdenes ejecutivas de Trump.
Entre los presentes se encontraban Bob Sanborn, presidente y director ejecutivo de Children at Risk; Karina Chapa, directora ejecutiva de la Asociación de Educación Bilingüe de Texas; Teresa Granillo, directora ejecutiva de Avance; Dylan Corbett, director ejecutivo del Hope Border Institute y Jenifer Wolf-Williams, directora ejecutiva de Atención Humanitaria para la Salud Emocional de los Migrantes.
Los defensores dijeron que es importante que las personas y las familias utilicen los recursos que tienen a su disposición para asegurarse de conocer sus derechos.
“Creo que podemos resolver los desafíos de la inmigración y asegurarnos de proteger a los niños y a las familias al mismo tiempo”, dijo Sanborn.
Los planes propuestos por Trump también incluyen el envío de 1.500 tropas adicionales a la frontera sur. El secretario interino de Defensa, Robert Salesses, dijo que las tropas adicionales marcaron un aumento del 60% en las fuerzas terrestres en servicio activo.
Si son detenidos por ICE, familiares y amigos pueden usar el localizador de detenidos en línea para encontrar a quienes han sido arrestados.
No comments:
Post a Comment